La impresión litográfica fue una de las técnicas más importantes durante muchos años. Tanto es así que el día de hoy se suelen llamar a las empresas de artes gráficas como “litografías”.

La litografía es un método de impresión (o grabado) que utiliza papel litografico o cartón (y materiales similares) para decorar en serie obras de artes y textos. Consiste en la utilización de una piedra o plancha metálica de superficie lisa, en donde se graba una imagen deseada con la ayuda de tintas grasas.

Se basa en el principio de que la grasa y el agua no se mezclan. En el proceso la piedra (caliza litográfica) se moja y la tinta aplicada permanece en los sectores trazados con anterioridad, dando la posibilidad de personalizar artículos por medio de un rodillo entintado.

La impresión litográfica puede subdividirse fácilmente en
  • Litografía en piedra (técnica de impresión directa que utiliza una plancha de impresión en piedra).
  • Colotipia (método de impresión directa).
  • Impresión offset (proceso de impresión indirecta).
  • Di-litografía (proceso de impresión directa con plancha de impresión offset).
La litografía

Fue creada por Alois Senefelder en 1796. La imagen a imprimir se agarraba a la piedra con el uso de una tinta especial. La piedra se humedecía justo antes de subirla, después de lo cual los campos de la superficie de la piedra que no eran de imagen no tomaban tinta.

máquina o impresora litografica
                                                                                          Impresora de litografía
La colotipia

Es en realidad otra tecnología litográfica. Se expone un nivel de gelatina sensible a la luz en una base de cristal sobre el negativo y luego se revela. Se producen lugares con diversas propiedades de hinchamiento en relación con el agua.

Una vez humedecida la plancha de impresión, se generan características de absorción de tonos de color diferenciados. Al igual que la litografía en piedra, la colotipia sólo se utiliza para productos artísticos (y con tiradas muy cortas).

La impresión offset

Es la principal tecnología litográfica. Es una tecnología litográfica indirecta, una situación en la que la tinta se transfiere primero desde la plancha de impresión a un soporte adaptable de punto medio -la mantilla- y después al sustrato.

Para obtener un efecto de repelencia a la tinta en la plancha (interacción distintiva de la superficie de la plancha de impresión y la tinta), existen dos técnicas ampliamente utilizadas:

La tecnología de impresión offset convencional:

Humectación de la plancha de impresión mediante el uso de una solución humectante (agua con aditivos). La solución humectante se pone en la plancha en una película muy fina mediante rodillos humectantes.

Las zonas de la plancha que no son de imagen son hidrófobas, es decir, receptivas al agua, y las superficies que aceptan la tinta son oleófilas, es decir, casi 100% no receptivas al agua.

impresora offset operario
                                                                   Impresora offset operario

La película de solución humectante inhibe la transferencia de tinta. Dado que esta tecnología es, con mucho, la más extendida, el resultado repelente entre la tinta y la solución humectante se asocia siempre con la «impresión offset». Por ello, para la «impresión offset» se necesitan unidades de entintado y humectación.

Tecnología de impresión offset sin agua:

La superficie de la plancha es principalmente repelente a la tinta, por ejemplo, debido a una capa adecuada de silicona. La zona de base receptiva a la tinta queda expuesta por la interrupción deliberada de la capa de silicona (de sólo unas 2 micras de espesor). Este tratamiento se conoce como «offset sin agua» (muy frecuentemente como «offset seco»). Para ambas técnicas es necesario utilizar planchas de impresión adecuadas y tintas especiales.

La tecnología di-litho

Una tecnología litográfica en la que la plancha de impresión imprime directamente sobre el sustrato, se formó exclusivamente para la impresión de periódicos. La ventaja de esta tecnología era que se podían utilizar las rotativas convencionales de impresión tipográfica.

Las unidades de impresión de estas prensas se modificaron mediante la instalación de una unidad de mojado. La impresión se realizaba con planchas de impresión convencionales, pero era necesario aplicarles un revestimiento especial debido a la gran tensión que se produce por el contacto directo con el papel y a la gran estabilidad durante toda la tirada, esencial en la impresión de periódicos.

Esta tecnología sólo desempeñó un papel de corta duración. Cuando se realizaron nuevas inversiones en las empresas de impresión de periódicos, este tipo de tecnología se sustituyó por las máquinas de offset de bobina, que imprimen sobre el sustrato mediante un cilindro de mantilla.

Ventajas de la litografía offset
  • Una calidad de imagen constantemente alta.
  • Producción de planchas mucho más rápida y sencilla.
  • Mayor duración de las planchas porque sólo entran en contacto con la mantilla de impresión, que resulta ser más suave y menos abrasiva que el papel.
  • Producción más económica de imágenes de excelente calidad en grandes cantidades.
Desventajas
  • Costo elevado para pequeñas cantidades.
  • La calidad de la imagen es excelente para fines comerciales, pero no es tan buena como la impresión en huecograbado o fotograbado.

¿Le gustaría saber que tipo de impresión, se adapta más a las necesidades de su proyecto?

Tiene dudas para la realización de su proyecto  ¡Escríbanos! ventas@madnessprint.es

No pierda oportunidades MADNESSPRINT® centro integral de soluciones gráficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir en redes sociales