Placas de impresión utilizadas en la impresión offset

El mundo de la impresión es fascinante, a continuación te contamos detalles de las placas utilizadas en la impresión offset.

Máquina de impresión

Las placas utilizadas en la impresión offset son delgadas (hasta aproximadamente 0,3 mm), y fáciles de fijar en el cilindro de la placa, y generalmente tienen una estructura mono-metal (aluminio) o, menos a menudo, multimetárea, de plástico o de papel.

El aluminio ha estado ganando terreno durante mucho tiempo entre las placas a base de metal sobre zinc y acero. La necesaria ganancia de la superficie de aluminio se realiza mecánicamente ya sea por chorro de arena, ganancia de bolas, o por cepillado húmedo o seco.

Placas de Impresión

Hoy en día, casi todas las placas de impresión se agrupan dentro de una técnica electrolítica (anodizado), es decir, ganancia electroquímica mediante el uso de oxidación posterior.

La cubierta de toma de imágenes y aceptación de tinta (recubrimiento sensible a la luz, espesor alrededor de 1 micrómetro) se aplica al material base. Este material es a menudo polímero, o cobre para placas multimetáreas (placas bimetáricas).

Las placas de impresión de aluminio pre-revestidas de diazo (foto-polímero) sensibles a la luz en este momento son las placas predominantes en las imprentas.

Transferencia de Imágenes

La transferencia de imágenes se produce a través de los diferentes atributos en la superficie de estas placas después de que se exponen y desarrollan. Los restos del primer revestimiento sensible a la luz  cambiado por el efecto de la luz son los elementos que aceptan tintas que crean la imagen.

Impresión Offset
                                                               Placa de impresión offset

Las transformaciones químicas se producen debido a la penetración de luz fotoeficamente (actinium) (luz que contiene rayos UV), induciendo el recubrimiento sensible a la luz a reaccionar de manera diferente en función de su tipo y constitución.

Existen dos tipos de reacciones fotoquímicas al producir la placa de impresión:

• endurecimiento de la capa sensible a la luz por la luz (fabricación de placas negativas),

• descomposición de la capa sensible a la luz por la luz (fabricación positiva de placas).

Placas positivas

Con la fabricación de placas positivas y la producción de placas de impresión estándar, se utiliza una película positiva como la original, es decir, las secciones no translúcidas y ennegrecidas de la película corresponden a los elementos de superficie que aceptan tinta en la placa.

Placas negativas

Para la fabricación de placas negativas con «placas negativas» se aplica una película negativa como original, es decir, las áreas de imagen que aceptan tinta de la placa de impresión corresponden a las áreas luminosas translúcidas de la película.

Para garantizar la calidad y comprobar durante la fabricación de placas, los elementos de control se copian en las placas.

Nitidez de colores
                                                                 Barra de colores

La forma más práctica para la comprobación de calidad es utilizar una barra de color. Esta es una imagen que se coloca a través de la placa de impresión offset, normalmente en el borde final, que contiene objetivos para proporcionar áreas de medición para las densidades de tinta sólida, mediciones de puntos y otros elementos de control. Estas barras de color se proporcionan como película y se exponen a las placas junto con la imagen o pueden derivarse digitalmente en sistemas CTP (ordenador a placa).

También para la producción y el mantenimiento de placas hay una gran cantidad de química que podemos utilizar.

El offset es un sistema de impresión indirecto puesto que la imagen no pasa de la plancha al papel o plástico directamente, sino que pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final. Gracias a la flexibilidad del  caucho o silicona, la tinta es capaz impregnar superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad.

Tienes dudas para la realización de tu proyecto  ¡Escríbenos¡  ventas@madnessprint.es

No pierdas oportunidades MADNESSPRINT® centro integral de soluciones gráficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo :